La Revolución del IoT

El Internet de las cosas (IoT) no solo evoluciona sino que va revolucionando nuestras vidas.
Los avances de la electrónica, la telecomunicación ,nuevos algoritmos y frameworks posibilitan el hecho de que florezcan muchas soluciones basadas en la conectividad entre dispositivos y nosotros a través de la nube.

Estas soluciones nos pueden ayudar con muchas problemáticas serias en el sector salud, ambiente, marketing, movilidad entre otras .La comunicación de dispositivos; recibiendo, procesando y enviando información en tiempo real no es el futuro, es el presente. Monitores portátiles para evaluar el corazón de un paciente e informar su condición en tiempo real a los smartphones de los interesados , o el simple hecho de pensar en una ciudad inteligente donde el trafico, la recolección de basura, estacionamientos o iluminación se controlen por sí solos ya no corresponde a un pelicula de ciencia ficción…hemos logrado romper muchas barreras tecnologías y hemos traído ese futuro al presente.

Según los expertos en el 2020 el 95% de los productos electrónicos soportaran IoT, previendo un crecimiento entre 18 y 50 mil millones de dispositivos conectados

Grandes compañías desarrollan soluciones para IoT, tales como Alibaba, Amazon, Apple, Google, Microsoft, Baidu, etc. aprovechando las nuevas posibilidades que estas ofrecen.

Un estudio de Vodafone nos muestra que las empresas agrupan en seis grandes categorias los proyectos:

A como te has imaginado tanta proliferacion de tecnologias y muchas posibilidades para hacer la mismas cosas ha provocado la fragmentacion del IoT por lo cual la World Wide Web Consortium (W3C) ya ha puesto manos en el asunta para contrarrestar esto a traves de estandares, metadatos y API, aprobechando las tecnologias existentes para facilitar la integracion de plataformas IoT y dominios de la aplicacion, englobando todo este marco regulatorio en lo que se llama Web of Things (WoT).

Obviamente esto reduce los costos  de desarrollo e implementación de los servicios de IoT y abre nuevos mercados para este auge.

En otro post vamos a estar evaluando algunas tecnologias y frameworks que estan involucrados en todo eso, y expondremos un ejemplo práctico para que los que están interesados pierdan el miedo y se adentren  a estos nuevos desarrollos.


Comments

  1. Francisco Javier MurilloV : junio 7, 2018 at 2:55 pm

    hola, felicidades esta excelente la publicación, es una realidad que la tenemos de frente, tenemos que aportar todos para lograr que en nuestro País también
    contemos con estos avances tecnológicos pero al alcance de todos.
    y también tengamos personal preparado tecnológicamente para desarrollar y aplicar estas nuevas tecnologías.

    agradeciendo tu colaboración y visión hacia un futuro que esta ahí!!!!!!

    atte:. fjmurillov3743.

    • Roberto Payan : junio 7, 2018 at 7:32 pm

      Gracias Francisco.
      Así es como lo has expresado.

      Seguiremos subiendo información actualizada comprometidos con nuestros seguidores y amigos, apoyando las nuevas tendencias y desarollos para una Nicaragua y un Mundo mejor 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This